Plaguicidas

 

¿Qué son?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un producto plaguicida o fitosanitario es cualquier sustancias o mezclas de sustancias destinadas a prevenir la acción de, o destruir directamente, insectos (insecticidas), ácaros (acaricidas), moluscos (molusquicidas), roedores (rodenticidas), hongos (fungicidas), malas hierbas (herbicidas), bacterias (antibióticos y bactericidas) y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura (es decir, considerados como plagas y por tanto susceptibles de ser combatidos con plaguicidas).

El término plaguicidas agrupa a un amplio número de sustancias químicas empleadas para tratar a plantas y animales de los efectos nocivos de otros seres vivos que, por su acción y expansión, pueden convertirse en una plaga. Su uso implica potenciales riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente, por lo que es necesario tener en cuenta determinadas pautas preventivas en la utilización de estos tóxicos en el trabajo.

¿Dónde podemos encontrarlos?

Pueden encontrarse en los talleres ocupacionales de jardinería, huerto, granja o floristería impartidos en el propio centro, y cuando en nuestro centro de trabajo sean aplicados los plaguicidas, por personal externo, en zonas interiores y exteriores del centro, exponiéndose también el personal que trabaja en el centro, los usuarios y las usuarias de este, y las personas que lo visiten. Concretamente, tras la aplicación, cuando no se respetan los plazos de seguridad en los que no se debe acceder a la zona tratada.

Es por esto que en los centros de atención a personas con discapacidad pueden estar expuestos a plaguicidas tanto las personas que trabajen en el propio centro, los trabajadores y trabajadoras que los apliquen, así como cualquier persona que pueda encontrarse presentes en el centro.

Algunos plaguicidas utilizados en la fumigación de edificios

Diazinon 1 (CAS 333-41-5)
Clorpirifos 2 (CAS 2921-88-2)
Cipermetrina2 (CAS 52315-07-8)

(Fuente Guía sindical para la eliminación de tóxicos del sector de limpiezas. ISTAS-CCOO).

Herbicidas más empleados y riesgos asociados

Lista de productos herbicidas autorizados en el Estado español
CLORTOLURON
Posibles efectos cancerígenos. Posible riesgo durante el embarazo, daños al feto. Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos.
DAZOMET
Toxicidad aguda (oral, cutánea, por inhalación). Nocivo por ingestión. Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos.
DICLORPROP-P
Irrita los ojos. Nocivo por inhalación, por ingestión y en contacto con la piel. Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel. Tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático. Nocivo. Si se ingiere puede causar daño pulmonar. La exposición repetida puede provocar sequedad o formación de grietas en la piel.
Diquat
Elevada toxicidad aguda: Quemazón en boca, garganta, pecho, y epigastrio; Edema Pulmonar, pancreatitis, y herida renal; Diarreas, vértigo, dolor de cabeza, fiebre, letargo y coma. Toxicidad neurológica: dolor de cabeza; confusión, desorientación, depresión, estupor, coma. Posible carcinógeno (EPA).
Foramsulfuron 173159-57-4
Irritante (ocular, piel y mucosas). Posibles náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza. Contaminante de aguas libres y subterráneas.
Flazasulfuron
Síntomas y efectos agudos (inmediatos o medio plazo): Irritación ojos, piel, mucosas, Tos y dificultad de respirar; Posibles afecciones metabólicas, náuseas, vómitos, diarrea; Neurológicas: dolor de cabeza, confusión. Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos.
LINURON
Posible disruptor endocrino. Puede dañar al feto o perjudicar a la fertilidad. Toxicidad aguda (ojos, piel y mucosas). Irritación ocular, tos, dificultad de respirar, vómitos, diarreas. Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos.
GLIFOSATO
Probable carcinógeno. Daños al sistema reproductor. Teratogénesis: malformaciones en el embrión. Defectos de nacimiento. Daños cerebrales: autismo, alzhéimer. Toxicidad aguda, peligro por inhalación. Alteraciones metabólicas, intolerancias a ciertos alimentos. Contaminación del medio acuático. Disruptor endocrino.
MCPA
Carcinógeno cat. 2B (IARC). Sensibilizante, alérgeno. Toxicidad aguda (oral, cutánea, por inhalación). Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos.
METAM SODIO
Disruptor endocrino. Puede dañar al feto y perjudicar a la fertilidad. Toxicidad aguda (ojos, piel, respiración). Irritación ocular, conjuntivitis, quemaduras químicas, dermatitis. Toxicidad específica en determinados órganos Sospecha de ser carcinógeno.
PROPIZAMIDA
Carcinogénico Categoría 2 (UE_Rto.1272/2008). Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos. Disruptores endocrinos- posible disruptor endocrino. Principales síntomas, efectos agudos y retardados. Problemas respiratorios: tos, disnea, rinitis, aumento de las secreciones mucosas. Ligera irritación de los ojos, piel y mucosas; lagrimeo; conjuntivitis; dermatitis de contacto. Ingestión: Alteraciones gastrointestinales, nauseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea; dosis elevadas pueden afectar al hígado y, excepcionalmente, causar metahemoglobinemia.
PARAQUAT
Mortal en caso de inhalación. Elevada toxicidad aguda y crónica: Inhalación (fibrosis pulmonar, muerte); Ingestión (Pancreatitis, quemado en boca, fuertes dolores, daño renal, diarreas sangrientas); Piel (ulceras, abrasión, daños epiteliales severos, pérdida de uñas); Sistema nervioso central (dolores de cabeza, fiebre, vértigos, letargo, coma). Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos.

(Fuente Informe “Alternativas al uso del glifosato y otros herbicidas de síntesis química”- CCOO Aragón).

 

Daños para la salud

La exposición a sustancias químicas plaguicidas puede causar daños a la salud del personal que las manipulan y aplican, pero también a las personas externas. Algunos de estos daños son más evidentes a corto plazo como quemaduras, irritaciones, reacciones alérgicas, laringitis, bronquitis, gastritis… pero otros tardarán más tiempo en manifestarse.

Las enfermedades laborales o enfermedades relacionadas con la exposición a tóxicos en el trabajo serían algunos de los daños que no se manifiestan inmediatamente, si no que aparecen más a largo plazo.

Según la zona del cuerpo, los daños pueden ser:
  • Locales: el daño se produce en la parte del cuerpo que ha entrado en contacto con el producto químico, con efectos como inflamaciones sobre la piel y ojos, picazón, quemaduras, conjuntivitis, etc.
  • Sistémicos: el daño se produce en alguno de los aparatos o sistemas del cuerpo, como por ejemplo en el respiratorio o el hormonal.

Muchos plaguicidas son persistentes, es decir, tienen la capacidad de permanecer en el ambiente durante tiempo (desde unos días hasta incluso años). Desde el suelo pueden ser transportados por las aguas de lluvia o por la acción de un animal.

Cuando penetran en el organismo, los productos químicos persistentes tienden a acumularse en los tejidos grasos y pueden ser metabolizados generando nuevos tóxicos, los efectos pueden ser diversos dependiendo de la naturaleza química del producto.

Sus efectos en la salud

Entre los efectos más comunes estarían diversos tipos de cáncer, alteración del sistema endocrino (disrupción endocrina), y daños en el sistema inmunológico y el sistema nervioso central.

Si necesitas más información puedes descargarte este archivo con enlaces que hemos preparado para ti