Amianto

 

¿Qué es?

Es el conjunto de silicatos fibrosos, sustancias de origen mineral de composición química variable, que en su rotura o trituración son susceptibles de liberar fibras, cosa que no ocurre si en su estado natural no se las manipula.

Dentro de este conjunto de silicatos se definen seis variedades, de las cuales, las que llevan el apelativo “amianto” lo hacen para ser diferenciadas de las formas no fibrosas del mineral del mismo nombre; Actinolita amianto, grunerita amianto (amosita), antofilita amianto, crocidolita, tremolita amianto y el crisotilo.

¿Dónde podemos encontrarlo?

Dentro de nuestro centro de atención de personas con discapacidad podemos encontrar materiales con amianto en materiales aislantes térmicos, acústicos y eléctricos, materiales que se utilizan por su resistencia mecánica a la fricción, desgaste y resistencia a la humedad, materiales resistentes a altas temperaturas y materiales con resistencia química frente a los ataques de bases y ácidos.
 

Daños para la salud

la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado al amianto como uno de los carcinógenos más importantes en el trabajo que provoca alrededor de la mitad de las muertes por cáncer profesional.

La exposición a fibras de amianto provoca enfermedades muy graves, como varios tipos de cáncer y asbestosis, a continuación se describen las principales a las que podemos estar expuestos:

  • Mesotelioma maligno: Se produce por la exposición a largo plazo a las fibras de amianto, aunque también es posible contraer la enfermedad con exposiciones cortas. Se suele producir en personas que han estado expuestas de forma laboral al amianto al menos 30 años antes. El riesgo depende de la intensidad de la exposición y la duración. Se presenta con más frecuencia en hombres de 50-70 años de edad
  • Cáncer de pulmón por exposición al amianto: Aparece con bajas exposiciones de amianto. Según los estudios realizados, el tabaco multiplica los efectos dañinos del amianto. La probabilidad de padecer esta enfermedad para una persona expuesta a fibras de amianto y que además sea fumadora puede ser hasta doce veces mayor que en la población en general. La asbestosis aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
  • Asbestosis o fibrosis pulmonar: Se produce debido a la inhalación de fibras de amianto cuando ha existido o existe un contacto durante mucho tiempo o bien durante poco tiempo de forma muy intensa. Con una cantidad mínima de amianto se puede producir la enfermedad.
  • Otros cánceres producidos por el amianto: Según el "Protocolo de vigilancia sanitaria específica Amianto 2014", se ha encontrado asociación entre la exposición al amianto y carcinomas gastrointestinales o de laringe y de ovario. Además, existe sospecha no confirmada de que el amianto puede producir otros cánceres (riñón, mama) páncreas y esófago.

Si necesitas más información puedes descargarte este archivo con enlaces que hemos preparado para ti